miércoles, 18 de mayo de 2011

Práctica 4 STP (Spanning Tree Protocol)





DIAGRAMA DE CONEXIÓN DE LA MAQUETA


Spanning Tree Protocol

·         STP es un protocolo de red de nivel 2 de la capa OSI. Está basado en un algoritmo diseñado por Radia Perlman.
·         Hay 2 versiones del STP: la original (DEC STP) y la estandarizada por el IEEE (IEEE_802.1D), son incompatibles entre sí. En la actualidad, se utiliza exclusivamente la versión estandarizada por el IEEE.
·         Su función es la de gestionar la presencia de loops en topologías de red (necesarios para garantizar la disponibilidad de las conexiones). El protocolo permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice que la topología está libre de loops.
·         STP es transparente a las estaciones de usuario.
·         Los problemas aparecen cuando utilizamos dispositivos de interconexión de nivel de enlace, como un puente de red o un conmutador de paquetes que no soportan STP o que utilizan una versión inestable



Desarrollo
1.     Arme la maqueta propuesta en el diagrama asegurandose de usar los puertos 100 Base T para la interconexión de los switches.
o    Requerimientos
§  3 Laptop con interfaz Ethernet y puerto Serial RS-232C
§  3 Switches Cisco CS-1912-A
§  3 Cables cruzados UTP p/ Ethernet
§  3 Cables derechos UTP

1.     Verifique conectividad

o    Comando ping de PC1 a PC2 y PC3

o    Comando ping de PC1,2 y 3 a SW1,2 y 3


1.     Verifique el funcionamiento de STP   Identifique el switch root

o    Cambie la configuración de los puertos de interconexión del default RSTP a STP.

o    Force el cambio de topología para verificar la funcionalidad de STP (desconecte el enlace activo en el switch root y utilice el comando "ping" en modo recursivo). Registre los tiempos de convergencia y recuperación con un cronómetro
o    36 SEGUNDOS SE TARDO EN RECUPERAR LA CONEXION


30 SEGUNDOS EN HACER LA CONVERGENCIA

  1. Cambie el switch raiz modificando el parmetro "priority number"
    •                                                   Registre el tiempo de cambio del  switch raíz


CONCLUSIONES
ESTE PROTOCOLO RESUELVE AUTOMÁTICAMENTE EL CONFLICTO DE UNA TOPO LOGIA DE ANILLO CAMBIÁNDOLA POR UNA DE ÁRBOL Y POR ESE PROCESO DES-HABILITA UN CABLE CONVIRTIÉNDOLO EN VIRTUAL FUNCIONARIA BIEN PERO PARECE ALGO LENTA EN CUESTIONES DE RECUPERACIÓN DEL PUERTO



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio